Hablan padres y madres: charla sobre astronomía en Eki II

El día 23 de marzo el alumnado de los grupos A y B de 1º de Bachillerato asistió a la charla de Xabi Alcántara dentro de la sección “Hablan l@s madres y padres” de la Semana Cultural.

Xabi, entre otras cosas, es el coordinador de la Asociación de Astronomía de Valdegovía, y tiene una gran trayectoria como divulgador de la Astronomía. El martes dió muestra de otro capítulo de su trayectoria: interactuó apasionadamente mientras transmitía sus conocimientos a l@s alumn@s.

Nos hizo recordar las leyes del universo, describió y situó estrellas, planetas, cometas y galaxias, y mostró las distintas vías de interpretación del universo desde la Prehistoria hasta nuestros días. Nos habló de las constelaciones, de los calendarios solar y lunar, de los cinturones de Orión, de las dos Osas, de Casiopea… Pasamos una hora en compañía de las Pléyades, de Cástor y Pólux, la brillante Sirius y de Marte. A través de magníficas imágenes telescópicas nos internamos en la nebulosa de Orión, y nos dimos cuenta del orden que existe en el caos. Puso en entredicho los conceptos norte/arriba y sur/abajo, y nos hizo creer que el cielo más hermoso es el de invierno.

Además, nos trajo instrumentos creados  a mano expresamente por él, para mostrarnos dichos conceptos. No será fácil olvidar el momento en que Xabi nos sorprendió al abrir un paraguas negro y  empezar a explicar con detalle la constelación que traía dibujado en él. Sentimos en ese gesto la esencia de la enseñanza: el deseo de transmitir a los demás nuestros conocimientos, con gran generosidad y sin esperar nada a cambio, por el simple deseo de compartir conocimiento.

Muchas gracias, Xabi, por tus enseñanzas.

astronomia